Contacto

CONTACTO:

Via telefónica: Tlf. 91 006 79 21 / 658 57 60 81

En nuestro SHOWROOM: Plz/ JESÚS Nº3 - 2-dch, 28014, MADRID


( Para comentar cualquier entrada haz click sobre el titulo y rellena la ficha de comentario. )

Post 316: Ochoa y Europcar: Oda a la mujer

Una mujer, un mundo. Muchas mujeres, una vida. Todas las mujeres …. La historia.

La Mujer Ochoa
Cada momento de nuestra vida está marcado de una u otra manera por una o varias figuras femeninas. Ellas, las que nos dieron la vida, ellas las que compartieron nuestros juegos, ellas las que dieron el calor de nuestras camas o ellas las que aliviaron nuestros últimos momentos.

Ilustración para novela por entregas
del diario ABC 1926
A la mujer se la vincula a todos lo procesos de la vida y el Arte como reflejo vivo de la realidad no podía ser menos. Pero quizás en el arte el lugar en donde la mujer ha podido ser vista como mucho mas que un mero objeto bello.

El Arte refleja la realidad de cada época aunque cada época esté llena de sinsabores, incomprensiones y desigualdades. Pero también de esperanzas, sueños y anhelos.

Jose Fco. Esteve dando una clase
magistral sobre el pintor y su abuelo
Enrique Ochoa
Con motivo del proyecto enfocado a la mujer que lleva a cabo Europcar, tuve la oportunidad de asistir hace poco a la exposición “La Mujer Ochoa: Modernismo y modernidad” organizada en colaboración entre Eurpocar, El museo Cerralbo y la Fundación Pintor Enrique Ochoa. En ella, un recorrido por la obra pictórica de Ochoa me hizo recapacitar en la figura femenina como paradigma de una sociedad que la adora y la rechaza al mismo tiempo.

Ochoa retrató a la mujer de sus tiempos ( por que no es solo uno y en ellos se puede hacer un recorrido ético y estético por la Historia del Arte) como una heroína de fotonovela, como una diva de la moda o como una mujer misteriosa que esconde y calla lo que sabe. Y quizás en ese silencio está la respuesta a la pregunta ¿Por qué?. ¿Por qué tanto desprecio por la inteligencia, la diversidad de opiniones o la combinación de talentos tanto masculinos como femeninos?

La mujer Ochoa bien puede ser la portada del VOGUE. La moda también está en la pintura.
Carmen Oses
Ochoa vio mas allá de los ojos del espectador y presentó no solo la belleza si no a la mujer como una igual, como hace en el retrato de la Pintora y colega Carmen Oses donde mas allá de la belleza física se ve, tras sus ojos, el trabajo y el tesón de una mujer luchando por un puesto restringido a los hombres.

Detalle de joyas del retrato
de la bailarina Gala Federova 1939
Quizás vemos en las obras mas allá de lo que el pintor quiso decir, pero los tiempos que nos han tocada vivir son los de la lucha por la igualdad y sobre todo el respeto y el Arte refleja en todas y cada una de la épocas, lo que el espectador tiene en su cabeza.
Autorretrato del pintor en una ilustración
de novela por entregas del diario ABC


Entonces la cuestión es limpiar nuestras cabezas y llenarlas de respeto e igualdad para que lo que nos muestre el Arte sean imágenes de un tiempo pasado que NUNCA permitiremos que vuelva.





Desayuno ofrecido por Europcar
creado y preparado por
Cookita




En está dinámica tendríamos que dejar de ver como curioso la combinación de una mujer al volante de una flota de coches con la de una mujer sensual y bella en los retratos de un pintor o incluso de una mujer cuyas manos preparan bellos y sabrosos desayunos como el que en su día nos ofreció la empresa Cookita.

La mujer siempre el LIBERTAD
Pero no todo está en el terreno del hombre, la mujer tiene que hacer su trabajo y darse a respetar. Si yo me respeto me respetarán los demás, así pues nos queda un largo recorrido … siempre queda un largo recorrido. Pero podemos hacerlo juntos y no olvidéis, mujeres, que “La mano que mece la cuna, es la mano que domina el mundo”.
El poder está en vuestras manos, educaros para educar a los hombres que como primer maestro siempre tendrán a una madre.

Mi pieza favorita de la exposición 









Mas Información:













No hay comentarios: