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Post 132: Marcos Garbán en Ruas Magazine

La revista Rúas Magazine ha realizado una ámplia entrevista al diseñador Marcos Garabán , así que os dejamos con la entrevista al completo para que la disfruteis y la comenteis.

Revista Rúas Magazine Nº 12 (2012)

Marcos Garabán, diseñador de moda

1.    ¿De dónde nace la pasión de Marcos Garabán por la moda?
La pasión por la moda nace conmigo, pero también se hace poco a poco al interesarme por la belleza que siempre he visto en las formas y los tejidos, en el lujo y la sencillez que puede tener cada prenda e intentar reproducirla en papel cuando tenía unos 10 años mas o menos.

2.    ¿Cómo definirías tu estilo como creador?
Es difícil definirse a uno mismo, lo normal es que te definan los demás. En todo caso querría definirme como alguien que disfruta de crear belleza realzando la propia belleza e intenta dar una nueva opción al concepto de “Arte”. Siempre he defendido que la creación de moda es una disciplina mas del arte.

3.    Dentro de tu amplia formación encontramos una licenciatura en Diseño Teatral por el London City Literary Institut, y has trabajado para cine y televisión tanto en España como en Reino Unido.  ¿Qué te aporta como diseñador el trabajo con las artes escénicas?
Lo primero que me aporta está en el plano estético pues el vestuario es el complemento del personaje y su forma de ser y yo pretendo que quien lleve mis creaciones se identifique con ellas, o mejor dicho que las prendas potencien y compartan características de quien las lleva puestas.
La imaginación y la fantasía que le das a un vestuario teatral es mayor que la que le das a una colección que saldrá a la calle pero me gusta dar ese toque imaginativo a todo lo que hago.
Por otro lado el mundo escénico aporta una cuestión técnica, el actor debe estar cómodo para actuar, poder quitar y poner prendas con rapidez y sentirse libre en movimientos y eso lo traslado a mis colecciones intentando que el mayor golpe de efecto de cada prenda se de sin perder comodidad o mermar movimientos.

4.    Al margen de esta licenciatura, posees también titulación como historiador del arte y como diseñador gráfico. ¿Influyen estos conocimientos a la hora de plasmar tus creaciones?
Creo que todo el conocimiento estético influye y es bueno para crear una colección. El arte nos habla de toda la estética a lo largo de la historia, no sin motivo la moda es algo cíclico que mira siempre hacia atrás reinventando los modelos estéticos o prendas concretas, así que si conoces algo de Arte sabrás valorar coloridos y formas a la hora de diseñar.
Y el diseño gráfico, es como el hermano rebelde y urbano del arte y ayuda en cuestión de composición, compensación y colorido. No es que se analice todo al milímetro pero son conocimientos que se van acumulando y aparecen de forma espontánea en el momento que creas la idea de una colección y la plasmas en el papel y luego en la tela.

5.     Uno de los pasos decisivos de tu carrera, hasta el momento, ha sido la colaboración con Matías Montero, discípulo del mítico Balenciaga. ¿Cambió mucho la concepción de la moda de Marcos Garabán a raíz de este trabajo?
El vivir de cerca las colecciones de una casa de moda a la vieja usanza te da una nueva perspectiva del mundo de la moda. Si es cierto que cierto tipo de confección artesanal y muy cuidada está un poco en desuso debido a la producción en serie y la uniformidad de diseños que te ofrecen las grandes multinacionales pero esa “vieja usanza” que aprendí colaborando con Matías Montero hace que le des mas importancia a cada puntada, a cierta exclusividad de las prendas y al cariño que le pones en cada una, cosa que una fábrica nunca hace, ponerle cariño al arte de la costura.
Por otro lado ha sido como rozar el sueño parisino de la Alta Costura donde materiales, técnicas y esencia se asemejan mas a algo espiritual que a simplemente ponerse ropa.

6.    Llevas ya años dentro del circuito de las grandes pasarelas de la moda tanto a nivel nacional como europeo. ¿Cómo ves el momento actual del mundo del pret a porter?
Sinceramente hoy en día el mundo de la moda ha desconcertado al público. El pret-a-porter nació como una opción a la confección a medida, eran prendas de calidad con un diseño no exclusivo pero si reducido en unidades y ya confeccionadas que podían ser  usadas al momento y por ello el precio era más asequible que la costura a medida. Pero ahora te vende una falsa exclusividad y diferenciación cuando, si analizas un poco las propuestas, son todas muy parecidas. Las grandes distribuidoras flexibilizan los precios de forma exagerada para obtener beneficios gracias a los grandes volúmenes de venta que hacen creer al consumidor que las prendas no tienen valor, me refiero al valor de los tejidos, el diseño, el patronaje, la mano de obra, etc. El pret-a-porter, se está convirtiendo en prendas de baja calidad y pobres en diseño que se usan un par de veces y se tiran para reemplazarlas por otras mas baratas.
7.    Coruñés de nacimiento, eres uno de los integrantes de la nueva generación de jóvenes diseñadores de nuestra comunidad, ¿está el futuro de la moda gallega en buenas manos?

Primero habría que plantearse si hay futuro para la moda gallega mas allá de las grandes distribuidoras. Creo que el futuro de la moda no está en los diseñadores si no en los consumidores de moda. Cuando Galicia tenga una conciencia de moda y una cultura de moda, su futuro estará más que asegurado. Y con cultura de moda me refiero a que se le de valor estético a las prendas, se quiera reflejar algo de cada uno cuando se viste, se asuma que detrás de una prenda está un diseñador, un patronista, una costurera, una bordadora, etc. Y a todo ello hay que darle su justo valor, más allá de una simple etiqueta.
La cultura de la moda pasa por conocer diseñadores, estilos y disfrutar de la amplia variedad estética que te ofrece el pequeño comercio de cada una de las ciudades gallegas así como los showrooms y estudios de los propios diseñadores. Y sobre todo pasa por el echo de disfrutar siendo diferente y vistiendo lo que te gusta mas allá de las modas de revista.



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