Contacto

CONTACTO:

Via telefónica: Tlf. 91 006 79 21 / 658 57 60 81

En nuestro SHOWROOM: Plz/ JESÚS Nº3 - 2-dch, 28014, MADRID


( Para comentar cualquier entrada haz click sobre el titulo y rellena la ficha de comentario. )

Post 203: Kimono

La elegancia de un traje tradicional
convertido en obra de arte.
El pasado Viernes tuvimos la oportunidad de asistir a una noche temática sobre Japón en las instalaciones de UrbaStudio y allí pudimos comprobar como las tradiciones japonesas estaban calando fuerte en el mundo occidental.
No es nada nuevo nuestra fascinación por oriente, pero pocas veces escarbamos más allá de la superficie y nos quedamos con una mera visión estética y el exotismo que ella nos reporta.
El caso es que en esa noche dos agradables japonesas, Maihan y Reiko nos introdujeron en el maravilloso mundo del kimono, que es de orines chino y no japonés como muchos creen. Una prenda de vestir tradicional que más allá de ser sencilla es sumamente compleja. Y no solo por su corte, el trabajo de sus tejidos o el numero de piezas que lo compone, si no por que, incluso, es necesario realizar un curso para saber como colocarlo exactamente.
En definitiva, si el kimono es una pieza de arte, la forma de colocárselo no queda lejos de ser otro arte.
Lo primero la ropa interior que para nosotros sería ya un kimono pues tiene la misma forma y sobre esta un primer fajín. Bajo la ropa interior una seri de almohadillas que disimulan las curvas femeninas, pues es del gusto japonés una mujer recta y sin formas. Sobre este primer kimono va el Kimono propiamente dicho que se sujeta con otro fajín y una pinza en el cuello para colocarlo bien. Una vez colocado a la altura correspondiente un ceñidor interno lo sujeta a la cintura. Un tercer fajín coloca la almohadilla que hará el volumen característico de la espalda y sobre este el fajín de seda que ciñe la cintura y cubre la almohadilla. Por último el cordón que sujeta todo y permite esconder el sobrante de fajín y sujetarlo dentro del volumen de la espalda.
Los pasos del kimono básico.
Bien, más o menos estos son los pasos básicos para un Kimono, pero lo curioso es que puede llegar a tener hasta doce capas, a fin de cuentas el kimono representaba el estatus social y las características de tejido, color, corte o motivos bordados de cada Kimono dependían del estado civil de la persona, su género, edad, la ocasión o la estación del año.
Dior Primavera-Verano 2007
Con tantas posibilidades en formas coloridos y tejidos no es de extrañar que nos fascinen, hasta el punto de ser un referente continuo y fuente de inspiración para muchos creadores de moda realizando colecciones en la que es tan evidente la influencia como la colección de Haute Cuture de Dior de la Primavera-Verano 2007 donde el maestro Galliano volvió a hacer alarde de su creatividad.
Princesa Guerrera del mundo Manga.
Hoy en día el kimono se ha introducido mucho en Occidente ya sea por comodidad (cuando solo se coloca una de las piezas sin tantos elementos) o por la influencia de las artes marciales, el cine o el mundo del Manga, aunque es difícil imaginarse a todas esas heroínas de cómic haciendo piruetas con capas y capas de tejido, pero a fin de cuentas el papel todo lo soporta y la belleza que nos ofrece el Kimono no se puede sustituir, así que dejemos volar la imaginación.


No hay comentarios: