Contacto

CONTACTO:

Via telefónica: Tlf. 91 006 79 21 / 658 57 60 81

En nuestro SHOWROOM: Plz/ JESÚS Nº3 - 2-dch, 28014, MADRID


( Para comentar cualquier entrada haz click sobre el titulo y rellena la ficha de comentario. )

Post 310: Anna Wintur y el paradigma de la moda española.

Anna Wintour
Estos últimos meses han sido más que ajetreados en el mundo de la moda, y cuesta un poco hacerse a la idea de todos los cambio que esta va a sufrir en breve.

Lo mas importante no es solo el hecho de que la casa Dior se quede sin su director creativo ( cosa de la que me alegro y será mencionado en un post posterior) o que ocurra lo mismo con la casa Lanvin, si no que el propio concepto de la moda está cambiando de forma radical.


Hace unos días el gran establecimiento de “ropa barata” Primark abría sus puertas en la Gran Vía madrileña y justo en el momento en el que la Hada Madrina de la moda , Anna Wintour, hacia escala en Madrid entre desfile y desfile.

En España somos ,muy dados a los potajes y este no tiene pinta de cuajar bien. ¿Qué tiene que ver el cese de creativos en las casa de Alta Costura con la inauguración de almacenes de ropa o las opiniones de Wintour sobre como lleva España la industria de la moda?
Pues mas de lo que parece.

El caso es que no nos queremos dar cuenta de un par de cosas que ayudarían a entender el proceso que la moda está llevando, tanto a nivel mundial como en España particularmente:

Alta Costura - Galliano para Dior
La moda es un ARTE y un NEGOCIO.

¿Que queremos decir con esto?, pues lo siguiente:

Por un lado debemos respetar en su justa medida el proceso artístico. El creador comunica su visión del mundo de la elegancia, del estilo, del ser humano, del panorama social e incluso el panorama político a través de las formas, los colores, los tejidos y la combinación que hace de ellos. Esto lo engloba la Alta Costura.
Pero esto no quiere decir que el creativo tenga que ser alguien endiosado con grandes ingresos y poco trabajo. Si, en la Alta Costura hay mucha presión pero está compensada don los salarios, por lo menos de los creativo. Quizás lo bueno es no morder mas de lo que uno puede tragar.

El proceso creativo es la base de la Moda.












Por otro lado las casa de moda deben ver que una cosa es la Alta Costura y otro la venta de ropa, son dos procesos diferentes que pueden beber el uno del otro, pero los ritmos son distintos. Con 2 colecciones al año son mas que suficientes y diversificarlas con colecciones “capsula”, colecciones “crucero” o “resort” o colecciones “Pre-”  lo único que hacen es menospreciar el trabajo y el propio producto llevándolo al nivel de las simple fábricas de ropa ( que no de moda) aunque con un precio mas elevado.

Alta Costura - Alexander McQueen
Por último esta la conciencia del publico. Ese público que llena filas durante horas a la espera de entrar en un Primark para llevarse unos calcetines a 3,00 € o una colección de uñas postizas a 1,50€. Seamos serios, una cosa es que se necesite comprar con cabeza y a buen precio por que los tiempos no están para dispendios y otra muy distinta hacer 5 horas de cola al frío con un número en la mano a modo de carnicería de mercado para poder entrar.
Tendríamos que tener un poco de cultura de moda (y de la otra también) y no consumir por consumir preguntándose mas tarde si algún niño esta siendo explotado en el otro lado del mundo para conseguir esos precios tan “baratos”.

Pues bien, ya tenemos el potaje del desastre preparado, mucha ropa innecesaria, bajos precios por fabricar a bajos coste, menos tejido industrial en España y desprecio total por el trabajo artesano, tradicional y el diseño que hace distintivo a la sociedad de un país.

Añadir leyenda
Como decía Anna Wintour sobre el mundo de la moda:  
“El Gobierno tiene que apoyarlo, las compañías tienen que organizarse de manera que puedan decir que están añadiendo valor, creando puestos de trabajo y contribuyendo a sacar al país de la crisis.”
“La moda es un negocio. Las empresas deben ayudar a la moda. Las instituciones públicas deben proteger a la moda.”
“ Aquí quizá se debería hablar con la Reina y que pusiera de verdad su sello detrás. Esto es un negocio. 

Pues si, la moda es un negocio del que podría vivir muy bien muchas familias ya que hay aproximadamente 4.000 empresas de moda en España que emplean a 90.000 personas de forma directa con un volumen de venta nacional de 3.600 millones de euros y una exportación de 10.700 millones de euros.



La industria textil española puede multiplicar el empleo.








Pero no creáis que todo son críticas, desde aquí también hacemos propuestas, tales como:

1- Crear el Comité Nacional de la Moda que regule el sector.

2- Organizar de modo “coherente” desfiles de moda para creadores y empresas donde se promocione el buen hacer y el diseño y confección español Y se potencie la venta a compradores extranjeros con campañas uniéndose, empresarios, creadores, gobierno y medios periodístico.

La pasarela es la puerta de la moda al mundo artistico y comerfcial
3- Crear becas para nuevos talentos que realmente respondan a las necesidades de la creación de nuevas colecciones e investigación en moda.

4- Crear la Alta Costura Española como reflejo del nivel creativo y difundirlo como la moda de España hacia el mundo.

5- Potenciar el comercio justo, respetuoso y coherente con el trabajo y la industria.

6- Apoyar y facilitar la creación de empresas que a su vez crearían mas puestos de trabajo formando un tejido industrial importante.
Alta Costura - Christian Lacroix

Bueno, estas son algunas ideas de miles que entre todos podríamos sacar, pero como siempre, un Blog es solo una opinión aunque esperamos que poco a poco hagamos conciencia y empecemos a valorar mas nuestro propio diseño, nuestros propios artistas y nuestra propia industria.


No hay comentarios: